martes, 22 de marzo de 2011

Planificación de un día de clases del N.I.


 Jardin Infantil Niños Felices


Planificación de un día.



Bloque: Mi comunidad local y el barrio donde vivo.
Tema:   Mi casa
Grado: Pre-primario.
Edad: De 5 a 6 años.



Propósitos.

2.3.1-Reconocer objetos de sus diferentes entornos, sus partes, sus  características y relaciones entre ellos.

4.3.2-Aportar soluciones creativas a las situaciones que se presenten.

10.3.1-Manifestar expresiones afectivas a partir del desarrollo de sus relaciones personales y grupales.





Contenidos.

Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
La alimentación de la comunidad: productos existentes, tipos y formas de alimentación de sus miembros.

Las viviendas del barrio.
Agrupamientos diferenciando mayor que, menor que, con material concreto y en material representativo.

Cuidado y mantenimiento del medioambiente y de los espacios públicos
 de la comunidad.


Actividades.

En el encuentro de grupo, sentados en el círculo la educadora comienza el dia con una canción para motivar los niños y niñas a colocar sus tarjetas en los diferentes carteles de forma ordenada. Después que cada uno coloca su tarjeta en los diferentes carteles, la  educadora le enseña una canción nueva a los niños y niñas titulada “El patio de mi casa”, y   presenta  láminas con imagines de casas hechas en diferentes materiales, con las cuales introducirá el tema, haciendo preguntas tales como, ¿Dónde vives? ¿Cómo se llama el sector o barrio?  ¿Cómo es tu casa? ¿Se parecen las casas de los vecinos a la tuya?, entre otras preguntas,  según vallan surgiendo. Para continuar el desarrollo de esta actividad los niños/ as dialogan entre ellos diciendo lo que les gusta de su casa y el barrio donde vive cada uno, o como le gustaría que fuera. Para finalizar esta actividad la educadora invita a los niños a ambientar el aula con objetos traídos desde sus casas.


Sentados en el círculo, la educadora da instrucciones al grupo grande para que en una hoja dibujen y coloren su barrio con las viviendas y además les recuerdas las reglas del aula, les pide también que al terminar su trabajo cada quien le ponga su nombre al mismo. Luego la educadora  pasa con el grupo pequeño correspondiente a ese día para trabajar mayor que y menor que, donde le presenta a los niños diferentes figuras para clasificar. Entre las figuras habrá mesas que representaran además la forma rectangular entre otras figuras. Aquí la educadora y los niños conversaran sobre cuando un objeto es mayor que otro y la forma en la que podemos ordenar estos objetos poniendo como ejemplo las figuras que están trabajando y también elementos del medio y las personas de su familia.
Para terminar esta actividad, la educadora motiva a los niños a dibujar a su familia de mayor a menor.

   






          




Después que los niños y niñas entran del receso y lavan sus manos, descansan un poco escuchando música para volver al círculo, donde junto a la educadora hacen la planeación  sobre lo van hacer en los rincones. En este momento la educadora motiva los niños proponiéndoles diferentes opciones, como preparar la cena, preparar la maleta para ir a visitar los parientes, leer un cuento, construir su propia casa, entre otros y le hace preguntas a los niños y niñas tales como: ¿A que rincón vas a ir? ¿Por qué? ¿Qué vas a  hacer ahí? ¿Cómo lo vas a hacer?, según se valla haciendo esto cada niño y niña según su turno irá al rincón elegido, colocará su tarjeta y volverá al círculo a esperar que todos hayan escogido a donde van. Luego la educadora pasa por cada rincón verificando que los niños y niñas están haciendo lo que dijeron cuando estaban en el círculo.
Unos minutos antes, la educadora hace una canción indicando a los niños que el tiempo de esa actividad está terminando y les pide que recojan y pongan en su lugar los materiales que usaron. Para concluir esta actividad la educadora pide a lo  niños que modelen con masilla lo que más les gustó de lo que vieron  en el rincón donde estuvieron y según vallan terminando, la educadora le preguntará que aprendieron en esa actividad.






Recursos.


Canciones.                                                Radio.
Láminas.                                                   CD.                                                                 Lápiz de carbón.                                     Agua.
Lápices de colores.                                  Masilla                                




Evaluación.


-La evaluación se hará mediante la observación.
-La participación de los niños en las diferentes actividades.
-Las producciones de los niños y niñas.






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